¿Y SI EL POLO LLEGA AL PODER?

POR: Esteban Ruiz Moreno
Fecha 13/8/07

Son numerosas y portentosas, ¿por qué no?, las cosas que envuelven por estos días al Polo Democrático. Enfrascados en debates internos y disidencias furtivas, los “pesos pesados” del partido se encuentran debatiendo sobre el manera de responder ante el abrazo del oso que intentara darles la guerrilla de las Farc con las declaraciones del segundo al mando, Raúl Reyes, días atrás cuando mencionaba que un gobierno como el del Polo “podría servir”. Quien comenzó Troya fue Petro con sus contundentes palabras donde pronunciaba que un acto de tener a las familias y a los rehenes (de, y en este caso, los diputados) por más de cinco años no era ni revolucionario, ni subversivo, que era acto degradación política y que incluso era un crimen de guerra. Respuesta que conocemos del cínico guerrillero (por no decir algo como de un despiste monumental) Iván Márquez, el cual dice que es Petro es un desatinado francotirador, además de títere del uribismo y otras tonterías por el estilo. En otra escena del mismo teatro sale Dussán: Petro es díscolo y algo que sinceramente me aterró: “no somos amigos de las Farc y tampoco somos sus enemigos”. Y en otra escena Carlos Gaviria diciendo que en el Polo no hay grupos Pro Farc, pero que las declaraciones que se den, por parte de los miembros del Polo, deben ser debatidas al interior del partido antes de ser comunicadas a la opinión pública. Quien sepa tendrá derecho a crisparse, pero no voy a reproducir las declaraciones de uno y otro porque eso es de conocimiento nacional y no nos interesa hacer ese tipo de rememoraciones.
Ahora, en una columna que escribí hace algunos días presentaba una pregunta a modo de conclusión que no tenía respuesta, al menos para mí, en aquel momento: ¿Qué era lo que en verdad pretendían las Farc acostumbradas a este tipo de maniobras desleales para incidir en las votaciones del país, algo precipitado para este tiempo, pero a lo que siempre nos han tenido acostumbrados?

La guerrilla de las Farc se presenta como un grupo con intenciones políticas, un grupo de izquierda, pero que pretende combinar lo que usualmente se denomina como “diferentes formas de lucha”, esto se presenta como usar la violencia, entre otras formas, para la consecución de sus objetivos y fines, lo que podríamos denominar como la razón de ser de la organización. Entonces llegar al poder no sería otra cosa que otro instrumento para llevar a cabo las reformas, en todo sentido, para lograr la equidad social y el cambio que desean. Esta organización subversiva es de una izquierda, de un tipo de izquierda que se enmarca dentro de la extrema – izquierda, porque hay quienes piensan que sólo hay tres posturas en cuanto a lo político, una izquierda que, como acto político, presenta la justificación de genocidios, secuestros, extorciones, infiltración en las instituciones del estado, toma de poblaciones, ataques a la población civil como medio válido para llegar al poder.
Por otro lado, el Polo también representa el pensamiento de izquierda en Colombia con tendencia a centro, esto es, se presentan dos vertientes de las que siempre se ha hablado y de las que en algunos casos, si se quiere, se ha hecho crítica. Una vertiente con tendencias a una izquierda ortodoxa, de línea dura, pero que no debe confundirse con esa izquierda recalcitrante con la que comulgan los grupos guerrilleros. En diferencia es una izquierda que no admite todas las formas de lucha para la consecución de los objetivos del partido, sino todo lo contrario, poder hacer que la democracia sea el camino y desde ahí plantear los cambios necesarios para el bien del país en contra de la posición de el uso de la violencia para el mismo cambio. La otra vertiente del Polo se encuentra con una característica de línea blanda, más cercana al centro, más alternativa como lo dice su mismo nombre, PDA. Polo Democrático Alternativo, una izquierda no tan asociada, al menos en nuestro país y contexto, a las guerrillas, por ejemplo, en el caso de Petro y Navarro con el M-19.

Ahora bien, si tuviéramos solamente estas dos posturas de izquierda en el país, –solamente imaginémoslo por un instante–, si sólo estas posturas tuvieran el acceso al poder de una forma real y por diferentes caminos, el Polo a través de la democracia y la guerrilla de las Farc a través de la toma del poder por la vía armada, debiéramos definir lo que sucedería...
Creo que definir lo que pasaría en el caso eventual de que las Farc se tomen el poder es algo que ya hemos visto como en una especie de Deja vu maléfico y repitente, y sólo lo diré en mi caso: sería una especie de Cuba, pero, ¿podríamos imaginar a nuestro país con un dictador como el siniestro “Tirofijo”? ¿Podríamos equiparar a Fidel Castro con tan sanguinario asesino?
En el caso de que el Polo llegara al poder en las elecciones del año 2010 o después, uno nunca sabe qué irá a pasar sobretodo cuando la gente se estupidiza perennemente con el actual, sobretodo porque está embadurnado de parapolítica y parapolíticos por todos lados y la imagen favorable no para de subir, ¿qué pasaría? ¿Qué pasaría si llegara el candidato del Polo y ganara las elecciones sea quien sea éste? Si una izquierda –la del Polo– llega y se consolida y la otra –la de la guerrilla– sigue pretendiendo y detentando la misma forma de lucha a la que nos tiene acostumbrados desde hace 40 años, sencillamente se habrá una deslegitimización de la guerrilla de manera total, puesto que la gente, que es supuestamente la que elige, y no por el caso del que me ocupo en este momento, opta por una izquierda que respete los derechos humanos, que respete la vía democrática, que respete la población civil, que sea institucional desde cualquier punto de vista que se lo mire, que intente lograr el cambio social a través de medios legítimos, que respete la vida, la libre expresión, y las garantías fundamentales. Las Farc estarían en un proceso de no tener justificaciones de su razón de ser en el caso de que el Polo llegue al poder.

De esta manera podemos ver que las Farc dio su abrazo del oso porque si el Polo llega los primeros perjudicados y deslegitimados serían ellos mismos en su lucha que no es otra que un desangre eterno al país y a su gente.

Comentarios

Tr@$hMuTaTiOn,,,, ha dicho que…
y de nuevo felicitaciones por esos comentarios....

aunque te falto hablar un poco del nivel mas "de aca"... como el truji (nisiquiera yo que soy su primo le creo que es del polo)... o las intenciones un poco extrañas de navarro.....

como sabes yo cero de politica.. pero te voy a pasar un doc q me paso una amiga y con el q esoty completamente de acuerdo

Entradas populares